los 3 consejos imprescindibles antes de alquilar un piso
Buscar un piso de alquiler es una situación que la mayoría de la gente ha vivido alguna vez. Los motivos más habituales suelen ser por estudios, por trabajo o por establecer tu vivienda habitual. Independientemente de si la estancia va a ser corta o para muchos años, hay una serie de factores clave que debes tener en cuenta antes de alquilar un piso.

 

3 factores a tener en cuenta antes de alquilar un piso

 

1. La renta del alquiler

Este es el primer factor que se tiene en cuenta antes de alquilar un piso. A todo el mundo le gustaría vivir en los mejores pisos y en las mejores zonas, pero no puedes perder el norte cuando te pongas a buscar vivienda. Tienes que analizar tu situación económica y laboral para marcarte un límite. El precio máximo que no debes superar es el 35% de tus ingresos netos.

Ten en cuenta que además de la renta deberás pagar los suministros de electricidad y gas, además del agua si no está incluida en la cuota de comunidad. Y eso sin contar que no tengas que buscar una plaza de garaje.

Así que ya lo sabes. Si tus ingresos son de 1.500 €, destina como máximo 500 € a la renta del alquiler.
 
elegir la mejor zona para vivir de alquiler

2. Zona en la que deseo vivir

Llega el momento de elegir una zona para vivir. Puede que lo tengas muy claro o puede que no tengas ni idea. Antes de alquilar un piso debes delimitar una zona de búsqueda. Seguro que si empiezas a pensar que factores son importantes para ti encuentras rápido la zona que necesitas.

Siempre pregunto a mis clientes porque prefieren una zona sobre otra. En muchos casos tienen las ideas claras y explican con razonamientos lógicos el porque. Otras veces los clientes no tienen ninguna preferencia y soy yo el que les aconseja según sus circunstancias personales.

Estos son los principales motivos a la hora de elegir zona:

  • Cercanía a la familia, zona en la que han crecido o donde viven los amigos.
  • Próximo al lugar de trabajo, colegio de los niños o centro de estudios.
  • Facilidad de aparcamiento.
  • Cercano a medios de transporte, zonas comerciales y de ocio.
  • Los que cambian de ciudad por trabajo buscan casi siempre el centro de la ciudad.

 

que tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda

3. Características de la vivienda

Es importante establecer que características debe tener la vivienda que será tu hogar durante los próximo meses o años. Equivocarte aquí puede suponer tener que hacer una nueva mudanza antes de lo previsto.

Es cierto que para buscar un piso de alquiler no se destina tanto tiempo como para una compra, y tras visitar varios pisos se suele tomar una decisión, así que toma papel y lápiz y apunta cual de estos factores son importantes para ti antes de alquilar un piso.

  • Ten en cuenta el número de habitaciones, su tamaño y el espacio para guardar cosas.
  • Si está amueblado o no, y el estado de conservación de muebles y electrodomésticos.
  • Luz que recibe la vivienda y orientación. Vigila esto si no quieres arrepentirte en pocos meses. Más de una familia se ha ido de un piso por el frío o calor que hacía, o porque nunca veía la luz del sol.
  • Plaza de garaje en el edificio. Sobre todo si la zona es complicada para aparcar.
  • Conoce al propietario. Es una factor clave. Es la persona con la que vas a tener que tratar cada vez que surja algún problema o haya que negociar algo. Es importante que os llevéis bien y tengáis un buen entendimiento.
     
    características a elegir en piso de alquiler

Si sigues estos consejos antes de alquilar un piso, incluso, antes de ponerte a buscar, ahorrarás tiempo en tu planificación, evitarás hacer visitas a pisos que no te convienen, y disminuirás de forma significativa posibles disgustos durante el tiempo que vivas de alquiler.

Y si aún así, la vivienda que alquiles no te satisface, recuerda que al vencimiento del contrato puedes buscar otra. Es una de las ventajas de vivir de alquiler.

Si quieres saberlo todo sobre alquilar una vivienda, puedes descargar esta guía gratuita.

Si te ha gustado este artículo, no te lo quedes para ti solo. Compártelo.

Los 3 consejos imprescindibles antes de alquilar un piso
4.9 (98.18%) 11 votes

 

Los 3 consejos imprescindibles antes de alquilar un piso

Ayudo a mis clientes para que el proceso de comprar, vender o alquilar una vivienda en Huelva sea más sencillo.Me gusta investigar y descubrir las últimas tendencias y tecnologías en marketing inmobiliario. Tengo una inmobiliaria, y ahora también un blog.