guia completa con los gastos de solicitar una hipoteca

En la mayoría de las ocasiones, comprar una vivienda implica también solicitar un crédito hipotecario a una entidad financiera para poder llevar a cabo la adquisición. Pero contratar una hipoteca no es gratis, pues los gastos de una hipoteca no suelen ser baratos. Deberás tenerlos muy en cuenta antes de incluso de buscar una vivienda, pues este sobre coste también debes tenerlo ahorrado.

Si tienes la fortuna de poder pagar la compra de tu nueva vivienda en efectivo, sin necesidad de hipoteca, entonces te ahorrarás todos los gastos que a continuación vamos a describir, y solo tendrás que pagar los relativos a la escritura de compra-venta que vimos en un post anterior.

 

jovenes firmando una solicitud de hipoteca

 

LOS GASTOS DE UNA HIPOTECA EN ANDALUCÍA

 

¿Cuáles son los gastos antes de firmar la hipoteca?

Para que la entidad financiera de tu localidad (generalmente los bancos no financian a clientes que no sean de la misma localidad) pueda empezar a estudiar tu préstamo deberá tener una serie de documentación relativa a tu información personal y económica, e información sobre la vivienda que quieres hipotecar. El banco solicitará:

  •  Nota simple registral: necesario para saber que finca se va a hipotecar, ver a quien pertenece y descubrir si tiene alguna carga (como hipotecas, embargos…). Puedes pedirla tú personalmente en el Registro de la Propiedad de tu localidad o a través de su web (tiene un coste de 5 € y 10 € aproximadamente) o dejar que la pida el banco, en cuyo caso el coste puede ir desde 12 a 40 € según la entidad financiera.
  • Tasación: una empresa tasadora homologada realizará una valoración actual de mercado del inmueble, que la entidad financiera utilizará para calcular el porcentaje de hipoteca que te puede prestar. Esta tasación tiene una validez de 6 meses, y el cliente deberá abonarla, independientemente de que la hipoteca se apruebe o no. Su coste depende del tipo de inmueble y su valor. Para una vivienda normal su coste es de unos 300 €.Debes saber que algunas entidades solo trabajan con unas empresas tasadoras y no aceptan tasaciones en vigor de otras empresas.

calcular los impuestos que se pagan en una hipoteca


¿Cuáles son los gastos después de firmar la hipoteca?

  •  IAJD ( Impuestos de actos jurídicos documentados): este impuesto se paga al realizar la escritura de hipoteca en un documento público, en la notaría, para posteriormente registrarlo en el Registro de la Propiedad.En Andalucía se sitúa actualmente en el 1,5% sobre la responsabilidad hipotecaría (no confundir con el importe solicitado de hipoteca). La responsabilidad hipotecaria es la suma del principal del préstamo, más los intereses ordinarios, los de demora, las costas y los gastos. Esta suma la realiza el banco, y varía de una entidad a otra. Lo normal es que se sitúe entre el 135 y 200% del importe del préstamo. 
     
    Ejemplo
    si solicitas una hipoteca en tu banco de 100.000 €, la responsabilidad hipotecaria estará entre 135.000 y 200.000 €. Por lo tanto el impuesto (multiplicar por 1,5%) que tendrás que pagar estará entre 2.025 y 3.000 €.Hay una excepción a esta norma, y es cuando el solicitante de la hipoteca es menor de 35 años, el inmueble comprado será su vivienda habitual, y cuando el valor real de la vivienda y el importe del préstamo no excedan de 130.000 €. En este caso el impuesto baja al 0,3%.
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  • Notaría: el préstamo hipotecario se ha de realizar en escritura pública, y eso lo hace el notario.
    Se paga un arancel, que es un coste fijado por normativa, por lo que todos los notarios cobran lo mismo. El coste de este servicio va a depender, sobre todo, de la responsabilidad hipotecaria, y de otros factores como el número de copias, folios de la escritura, etc.El coste aproximado para una hipoteca en Andalucía de 100.000 € es de 700 €.
  •  Registro: la escritura que se firma en el notario ha de registrarse en el Registro de la Propiedad. Al igual que en el punto anterior, los honorarios están fijados por normativa y depende de la responsabilidad hipotecaria.El coste aproximado para una hipoteca en Huelva de 100.000 € es de 350 €.

 

dinero necesario para la aprobacion de una hipoteca

  •  Gestoría: cada entidad financiera  trabaja con una empresa gestora que se encarga de realizar todos los trámites (liquidar los impuestos, pagar notaría y llevar la escritura al Registro de la Propiedad).Lo habitual es que antes de firmar en la notaría, la entidad financiera calcule todos esos gastos y te pida que los ingreses en tu cuenta en concepto de “provisión de fondos”. La empresa gestora lo utilizará para pagar todos los gastos, y una vez terminado te devolverá lo que sobre y te entregará las facturas.El coste aproximado de este servicio es de 300 €.
  • Comisión de apertura: actualmente, y debido a la competencia entre entidades por dar hipotecas, esta comisión tiende a desaparecer, pero aún hay muchas entidades que la cobran en algunas de sus hipotecas. Esta comisión ronda entre el 0% y el 1,5% del importe solicitado.
  •  Seguro de hogar/incendio: obligatorio por ley si tienes una hipoteca. Dependerá de lo que quieras asegurar de contenido y de los metros cuadrados construidos. A partir de unos 150 €.
  • Otros seguros: hay entidades financieras que pueden pedirte seguros de vida, de desempleo, etc., como condición obligatoria para la aprobación de la hipoteca, o como alternativa para reducir el tipo de interés.Estos seguros no son obligatorios, así que, salvo que te interesen mucho a nivel personal, no los contrates.

¿Pensabas que una hipoteca era más simple y barata? Por desgracia para tu bolsillo no. Espero haberte ayudado a entender mejor este complejo y a veces desconocido tema que son los gastos de una hipoteca.

La guía completa para conocer los gastos de una hipoteca
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Ayudo a mis clientes para que el proceso de comprar, vender o alquilar una vivienda en Huelva sea más sencillo.Me gusta investigar y descubrir las últimas tendencias y tecnologías en marketing inmobiliario. Tengo una inmobiliaria, y ahora también un blog.

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